viernes, 18 de febrero de 2011

SERBIA Y BOSNIA Y HERZEGOVINA LLEGAN AL ESTUDIO DIANA


Cultura UDG presentará en Febrero dos Montajes internacionales  “La Noche de Helver” y “El Amor de Fedra”, teniendo como escenario el Estudios Diana en sus idiomas originales, Bosnio y Serbio respectivamente con subtítulos en español.


LA NOCHE DE HELVER

La Noche de Helver del polaco Ingmar Villqist, es un montaje de Bosnia-Herzegovina que expone como el creciente militarismo que contamina las sociedades se filtra incluso en los asuntos más domésticos. Una visión sobre el comportamiento humano cuando se agotan las posibilidades  de huida.

La obra se estrenó en Sarajevo en Febrero del 2004 y se presentará los días 22, 23 y 24 de Febrero a las 20:30 horas en el Estudios Diana. Los boletos ya están a la venta en taquillas del Teatro Diana y sistema Ticketmaster al 3818-3800, www.ticketmaster.com.mx con un costo de $180 general y $120 a estudiantes, universitarios y personas de la 3ra. edad con credencial vigente.

La obra
Un trabajo que habla elocuentemente sobre  nuestra necesidad de comprensión y amor , mientras descubre las terribles verdades sobre el espíritu humano que pueden emerger durante una sola noche. En una ciudad sin nombre, en algún lugar de Europa Helver y Carla se esconden mientras que afuera la guerra lo destruye todo. Es sólo cuestión de tiempo para que ambos sean encontrados. En realidad, podría tratarse de cualquier  país, desde la Alemania nazi a Ruanda o la antigua Yugoslavia. Es la compleja naturaleza de estos dos personajes la que será el punto de giro en la “unión familiar” que superficialmente les caracteriza.


EL AMOR DE FEDRA

Por su parte, El Amor de Fedra” (Fedrina Ljubav), original de Sara Kane y dirigida por Iva Miloševic que nos lleva a preguntarnos ¿Dónde están los límites de nuestra tolerancia al sufrimiento en una sociedad de consumo que fomenta el culto a la juventud, el culto a la salud y el culto a la felicidad? Sarah Kane creía que lo obsceno no proviene de la escenificación del sexo sino más bien de una incomodidad causada por tener que enfrentar el sufrimiento y la soledad de los otros. 

Este espectáculo de origen Serbio se estrenó e 18 de Febrero de 2008 en Belgrado a cargo de la compañía Jugoslovensko Dramsko Pozorište (Teatro yugoslavo de drama) en colaboración con el Festival Internacional MESS en Sarajevo, Bosnia – Herzegovina. Su Protagonista Mirjana Karanović ha ganado una multitud de premios y actuado en películas como Underground (1995), dirigida por Emir Kusturica y Grbavica (2005), ganadora del Oso de Oro en el Festival de Cine de Berlín.

El Amor de Fedra se llevará a cabo en el Estudio Diana el 25 y 26 de Febrero a las 21:00 horas y el 27 de Febrero a las 18:00 horas, los boletos ya están a la venta en taquillas del Teatro Diana y sistema Ticketmaster al 3818-3800, www.ticketmaster.com.mx con un costo de $180 general y $120 a estudiantes, universitarios y personas de la 3ra. edad con credencial vigente.

La obra
El montaje se ha hecho a partir del texto original de Sarah Kane, una talentosa y provocadora dramaturga inglesa que se dio a conocer en el mundo literario y teatral por la intensidad poética de sus obras y por crudeza y realismo con la que abordó temas como el amor, la crueldad, el dolor, la tortura y las drogas.
Kane se inspiró en la tragedia de Séneca pero hace una Fedra contemporánea, cruda, áspera, violenta, morbosa con una visión negra del amor, el deseo sexual, la tortura y la muerte.

En la versión de Kane, Hipólito, hijo del Rey Teseo, es un ser en decadencia, desequilibrado, narciso, depresivo y desagradable. Su madrastra, la reina Fedra, cae rendida a sus pies presa de una pasión desbordante. Estrofa, la hija de Fedra, intenta persuadir a su madre de abandonar ese amor desventurado sin lograr su cometido.

 Fedra, hastiada de su amor y en su afán de venganza, se quita la vida dejando una nota en la que acusa a Hipólito de violación. Hipólito es condenado a la ejecución en público, lo que paradójicamente llena su vida vacía de nuevos motivos para seguir adelante.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario