lunes, 6 de agosto de 2012

¡ADIÓS, QUERIDA CHAVELA!


 CHAVELA VARGAS, nacida costarricence, forjada en México, donde residió durante más de 7 décadas. Una de las grandes figuras de la música, desde el ranchero hasta los temas bohemios, su sentimiento y pasión eran innegables.

CHAVELA llegó a México cuando tenía 17 años y el país la adoptó. Durante mucho tiempo cantó en las calles, hasta que a los 30 tuvo su oportunidad de oro, de la mano de JOSÉ ALFREDO JIMÉNEZ, compositor de sus mayores éxitos.

"LA DAMA DEL PONCHO ROJO" vestía como un hombre, fumaba tabaco, bebía mucho, llevaba pistola, mujer de carácter, que en el año 2000 expresó abiertamente ser lesbiana.

Su primer álbum llegó en 1961 y desde entonces grabó más de 80 discos. "La llorona", "Paloma Negra" y "Un mundo raro" son algunos de sus emblemas musicales,  muchos de ellos lograron llegar a España gracias al director de cine PEDRO ALMODÓVAR, quien requirió a CHAVELA en su filmografía, además se formar una sólida amistad. 


Fue también en la película FRIDA, donde la intérprete encarnaría a LA MUERTE, compartiendo créditos con SALMA HAYEK.

En el 2009, fue reconocida como Ciudadana distinguida por el gobierno de la Ciudad de México, y 3 años después lanzaría su última producción, "Luna Grande", un disco y poemario, donde recordaba a GARCÍA LORCA.

Cuernavaca, Morelos fue su última morada, a sus 93 años los problemas de salud aunados a su edad la llevaron a su muerte. LA CHAMANA partió el 5 de agosto de 2012, pero su legado será eterno.

Piensa en mí, Chavela.



No hay comentarios:

Publicar un comentario