jueves, 7 de octubre de 2010

CRÍTICA LOS RECOLECTORES

COMENTARIO "LOS RECOLECTORES"

Pocas películas logran fascinar y perturbar a la audiencia en los últimos tiempos, una de ellas es el más reciente trabajo de los actores Jude Law y Forest Whitaker, Los Recolectores (Repo-Men), una cinta que nos lleva a un futuro no muy lejano, donde los transplantes de órganos están a la orden del día, salvando vidas a un precio muy caro.

Los Recolectores está basada en la novela “Repossession Mambo” del escritor Eric García. La historia nos lleva a Law y Whitaker siendo recolectores de La Unión, organización que se encarga de facilitar a la sociedad los órganos que necesiten bajo un contrato; cuando los pagos no llegan, los recolectores se encargan de tomar de vuelta dichos productos. Ambos actores interpretan su papel de forma satisfactoria, actuando como una especie de anti-héroes.

La trama se desenvuelve de una manera ágil, con giros inesperados desde el principio hasta el final, engañando al espectador y haciendo que el factor sorpresa sea mayor. Las casi dos horas de “Los Recolectores” son suficientes para completar la historia sin que queden cabos sueltos, lo que si podría quedar suelto es el estómago de la audiencia espectadora, ya que hay ciertas dosis de gore que podrían molestar a públicos susceptibles a grandes cantidades de sangre, cortes con bisturís y “operaciones a corazón abierto”. Ciertamente estos puntos vuelven a la cinta clasificación “C” y, en cierta medida, es justificado. Las dosis de violencia visual llegan a ser un tanto exageradas y explícitas, por lo que si se pide discreción y tener un hígado fuerte, páncreas y corazón fuertes para soportarla.

Al reparto se unen rostros conocidos como el de Liev Schreiber, que si bien no tiene el papel de un villano, no será de los rostros agradables del filme; por otra parte, la belleza exótica de Alice Braga será una interesante tentación para el personaje de Jude Law. Los cuatro actores son las caras centrales de la historia, cada uno con una psicología muy determinada.

A pesar de que las críticas hacia “Los Recolectores” han sido divididas y se dude de su originalidad, se puede decir que es una película que puede ser disfrutada, en su mayoría, por el público masculino que gusta de acción, suspenso y sangre al por mayor. Una historia bien contada, que si bien no ganará premios Oscar, si vale la pena disfrutar si se es fanático del género y que nos da una visión de un futuro que se podría convertir en una escalofriante realidad.

Resultado = Recomendable (con discreción).

Por: Jorge Coll