lunes, 28 de enero de 2013

REVIEW: MAMÁ


Amor de madre solo hay uno... incluso hasta la muerte. "Mamá" viene a llenar el vacío actual dentro del género de horror, presentando un *esfuerzo interesante* con fallas en la dirección, pero que cumple a secas al mostrar suspenso, terror y toques fantásticos. Para la mitad de la película, hay fallas en el ritmo y, en momentos, le cuesta mantenerse estable. 
La multinominada actriz Jessica Chastain se muestra en un papel diferente a sus últimos trabajos, representando el rol de una especie de "madrastra roquera y abnegada", aunque realmente no puede ayudar a que la historia se haya desarrollado mejor, pero no es su culpa. Mención a parte merecen las niñas actrices, hacen muy bien su trabajo para ser tan pequeñas.
Cabe destacar que la presencia de Guillermo Del Toro en la película es solamente como productor ejecutivo, o sea quien aporta los dólares e incluso algo de su supervisión, pero no dirige ni escribe (lo cual hubiera dado un mejor resultado a la cinta). El director realmente es Andres Muschietti y es su ópera prima.
Vale la pena ir al cine para aquellos que quieren vivir algunos sobresaltos, ya que - de repente - hacen falta.

jueves, 24 de enero de 2013

REVIEW: HANSEL Y GRETEL: CAZADORES DE BRUJAS


"Hansel & Gretel: Cazadores de Brujas" no es una película de la que se pueda esperar mucho, pero el resultado es menos que alentador. Una historia floja, superficial y poco entretenida. 

Sorprende el bajo nivel de las caracterizaciones de las brujas cuando contaron con un presupuesto de más de 50 millones de dólares donde pudieron invertir en hacerlas ver dignas de las villanas de la historia. Gran falla.

Los actores principales, Gemma Arterton y Jeremy Renner, no aportan nada para tratar de darle aunque sea un poco de carisma a su trabajo.

Otro problema en el que está metida la historia es que no sabe si presentarse ante el público con una dirección adulta o adolescente, se queda en un burdo punto mediocre.

Las escenas en 3D lucen y bien, pero su uso es básicamente en los típicos clichés donde explota "algo" hacia el centro de la pantalla. 

Si se preguntaron alguna vez que pasó después de que los pequeños del cuento clásico quemaron a la bruja en la casa de dulce, pues aquí está una posible opción.


lunes, 21 de enero de 2013

LIBROS: INDÓMITA


"Indómita" es la cuarta novela en la serie juvenil "La Casa de la Noche", que sigue las andanzas de Zoey Redbird, una chica de 16 años cuya vida se debate entre el amor, madurar y salvar al mundo.

Las autoras del libro, P.C. Cast y Kristin Kast (madre e hija), han dado en el blanco al mezclar los elementos de éxito para cualquier novela juvenil contemporánea: vampiros, romance, magia y misterio. Tales ingredientes ofrecen como resultado una explosiva serie que pretende llegar a los 12 tomos.

En "Indómita", la historia llega a un nuevo nivel cuando la protagonista, Zoey, recibe una peligrosa revelación que no solo pone en juego su vida, sino a toda la humanidad. Es así, que página a página las dosis de suspenso van creciendo, garantizando que, a la mitad del libro, el lector no lo soltará e, incluso, correrá a buscar el siguiente volumen. No decepciona.

Muchos creerían que en la actualidad es fácil tener un bestseller cuando se habla de chicas, vampiros y romance, pero la labor de estas autoras no es tan sencilla, ya que han profundizado no solamente en crear su propia mitología, sino en presentar escenarios reales, desde las calles de Tulsa hasta las leyendas cheroquíes y dando a notar su gusto por el cine, de esa forma hacen una buena mezcla con la ficción que han desarrollado con detalle.

En casi 300 páginas, la cuarta parte de "La Casa de la Noche" se define como descriptiva, madura y llena de misterio, avanzando sustancialmente en la historia que, a partir del siguiente tomo, pondrá a los protagonistas a prueba. Ya se está preparando la adaptación a la pantalla grande de estas series, así que hay tiempo de leerlas con calma.

"Indómita" es publicada en español por Trakatrá.
Los primeros volúmenes son "Marcada", "Traicionada" y "Elegida".



viernes, 18 de enero de 2013

REVIEW: DJANGO SIN CADENAS


¡Es garantía! "Django Sin Cadenas" es otra obra maestra del director (y escritor) Quentin Tarantino. De principio a fin, la cinta resalta en como está cuidada detalle a detalle, desde las tomas, los planos, las actuaciones, el vestuario y la música. 

Los actores Christoph Waltz y Jamie Foxx tienen una química perfecta en sus roles protagónicos y logran envolver, sin problema, al espectador en su travesía y aventuras, ya sea como cazarecompensas o al rescatar de la esclavitud a la esposa de Django. Además, Leonardo DiCaprio hace un papel antagónico con mucha clase y Samuel L. Jackson una caracterización de aplaudirse.

En 2 horas con 40 minutos hay bastante que contar y la audiencia lo va a disfrutar.

Quien conozca el trabajo de Tarantino, sabrá a que me refiero cuando digo que la película es VIOLENTA.

Ya se encuentra en cratelera. Merecidas cada una de sus nominaciones. Muy recomendable!

miércoles, 16 de enero de 2013

LIBROS: CÓMO CASARSE TIPO BIEN


El personaje cumbre en la carrera del artista mexicano Ricardo Cucamonga ha crecido en popularidad como la espuma. Cindy la Regia es más que una chica rubia y adinerada, se ha convertido en un referente para un humor desenfadado y - ciertamente - ácido.

"Cómo casarse tipo bien" es el primer libro de Cindy la Regia, una divertida y práctica guía donde este personaje lleva a los lectores a través de lecciones ilustradas de cómo conseguir el mejor partido para llegar al altar. Y aunque, pareciera mentira, muchos de sus consejos son realmente atinados.

La presentación del libro es impecable, con un diseño muy femenino y un formato de bolsillo que resulta práctico, además de estar acompañado por una serie de tiras cómicas de la guera Cindy que, sin duda, son un deleite.

Pocos personajes como este se atreven a decir tantas cosas y su honestidad les vale miles de seguidores. Esta publicación podría verse como relajada, pero es seguro que cada frase fue pensada a conciencia antes de publicarse y vale la pena tenerlo en tu colección (¡obvio, goeey!).



"Cómo casarse tipo bien" de Ricardo Cucamonga es publicado por Grijalbo.


REVIEW: LINCOLN


"LINCOLN" es el magistral retrato de Steven Spielberg hacia uno de los personajes más importantes en la historia de Estados Unidos. La película se centra en el hombre, sus ideales y su lucha por abolir la esclavitud, dignificándolo de forma soberbia con una trama bien desarrollada, ubicada en los momentos más importantes de su gobierno.

La interpretación del actor Daniel Day-Lewis como Abraham Lincoln es de admirarse, además de aplaudirse que, siendo inglés, haya perdido completamente el acento para desenvolverse en su papel.
La cinta luce en su fotografía de forma impecable y logra contextualizarnos en la época sin problema alguno.

Ciertamente, no es una película para todo público, ya que (siendo sinceros) una adolescente fanática de "Crepúsculo" ni siquiera la tomaría en cuenta a la hora de elegir en cartelera. Es un trabajo histórico de 2 horas y media para aquel que quiera disfrutarla. Estrena el viernes 18 de enero.

Atención, porque la competencia REAL para Mejor Película en el Oscar está entre "Lincoln", "Argo" y "La noche más oscura".


viernes, 11 de enero de 2013

REVIEW: EL CARTEL DE LOS SAPOS


La película "El Cartel de los Sapos" logra resumir con éxito en casi 2 horas los momentos más importantes de la serie de TV (y el libro), donde se cuenta la historia del tráfico de drogas en Colombia y la guerra entre carteles, basada en hechos reales, escritos originalmente por el ex narcotraficante Andrés López. 

Manolo Cardona sigue siendo el protagonista, además de aparecer otras caras conocidas de la teleserie, pero en el elenco también destaca la presencia mexicana de talentos como Pedro Armendáriz, Adriana Barraza y Kuno Becker, entre otros.

Durante su transcurso, maneja un buen ritmo, a pesar de que suceden gran cantidad de eventos en la historia. Lo que no puedo garantizar es que entiendan el acento colombiano, quizá es la única complicación para la audiencia mexicana, fuera de esto, la cinta es un gran esfuerzo de la cinematografía colombiana como producto de exportación. 

Veredicto: Recomendable.


miércoles, 9 de enero de 2013

REVIEW: UN REINO BAJO LA LUNA


Una maravilla en el cine actual es lo que representa "UN REINO BAJO LA LUNA" (Moonrise Kingdom), una película con tanta magia y corazón, llena de color y hermosos paisajes naturales. La historia está ubicada en una isla de Nueva Inglaterra a mediados de los 60's, donde de desarrolla un - muy particular - amor juvenil.

La trama lleva a los adultos y a una tropa de boy-scouts a buscar a los fugitivos chicos de 12 años que harán lo imposible por estar juntos, brindando al espectador momentos de buen humor, cálidos y genuinos.

Aunque los verdaderos protagonistas son los 2 jóvenes, es agradable ver a reconocidos actores como Bruce Willis, Edward Norton, Frances McDormand, Tilda Swinton y Bill Murray, que cumplen perfectamente con sus papeles.

Wes Anderson y Roman Coppola debieron estar un poco *pasados* al escribir el guión y, esa idea, simplemente me encanta.

Cinépolis la ha puesto en sus "salas de arte", por lo que está en muy pocos cines y por tiempo limitado, así que vayan a verla lo más pronto posible. Una película poco común para gente... poco convencional.

Ya cuenta con varias nominaciones en esta temporada de premiaciones, las vale todas.

martes, 8 de enero de 2013

LIBROS: ENGANCHADOS


La primera novela de la reconocida periodista mexicana Susana Moscatel es una muestra de supremacía femenina, pero también habla de los hombres, el poder y el sexo. Mezclando esos temas se obtiene un resultado explosivo en cada capítulo.

"Enganchados" hace honor a su nombre, ya que página a página logra atrapar con un relato lleno de intriga y emoción, pero sobretodo con la adicción a su protagonista, Gía Escalante, quien tiene vida propia. Yo podría jurarlo.

La psicología masculina es un punto clave dentro de la novela, donde una locutora de radio "resolverá" la vida de mujeres angustiadas por sus relaciones amorosas, donde abunda lo que ella llama "La cosa mala", misma que posee su jefe, Rodrigo, con quien tiene una peligrosa adicción. 

Más que sentirse ofendidos por el tema, los hombres pueden entender más acerca del punto de vista femenino y sentirse tan aludidos como inmersos en cualquiera de los casos (¿ficticios?) presentados.


Susana Moscatel también escribió con éxito el libro "Toda mujer debe tener un marido gay" en 2011.


"Enganchados" es publicado en México por DIANA.




LIBROS: LONDRES DESPUÉS DE MEDIANOCHE


La incansable búsqueda de uno de los filmes perdidos más famosos de la historia es el punto medular de una novela que atrapa al lector desde el inicio.

Cuando parece que tiene la suficiente intriga y misterio, “Londres Después de Medianoche” se vuelve más envolvente página a página, convirtiendo al lector en un cercano acompañante del agente McKenzie, yendo tras la pista de un tesoro fílmico perdido. 

El autor, Augusto Cruz García-Mora, destaca no sólo por su brillante, descriptiva y ágil narrativa, sino por la capacidad de documentarse y llenar sus páginas de un rico archivo histórico digno de pasar a la posteridad, convertido en una de las novelas actuales más cautivadoras y con una importante proyección internacional.


Esta es la primera novela del escritor tampiqueño Augusto Cruz, pero el apoyo a este impactante proyecto ya le está abriendo las puertas para ser publicado fuera de México, por mencionar países como Francia, Holanda y España. 


"Londres Después de Medianoche" es publicado por OCÉANO, dentro de su colección de obras de misterio 'La Puerta Negra'.

REVIEW: JACK REACHER - BAJO LA MIRA


Si hay algo que Tom Cruise sabe hacer bien es ser un héroe de acción y lo demuestra con su nueva película "JACK REACHER: BAJO LA MIRA", donde interpreta a un inteligente ex-militar cuya habilidad de investigación le ayudará a probar la inocencia de un hombre acusado de homicidios múltiples y cuyas pruebas lo señalan como el único responsable. 

Sin llegar a lo espectacular, la historia en promedio es bastante decente, contando con las dosis necesarias de intriga y suspenso durante las 2 horas de su duración. 


Aunque confieso que siento que leer la novela del autor Lee Child en la que está basada podría ser más interesante que este filme.

Así que fanáticos de las cintas de acción (y de Tom Cruise), no esperen una Misión: Imposible, esto es algo completamente diferente, pero les bastará. Ya se encuentra en cartelera.

Juicio: Verla 'con reservas'.
 

domingo, 6 de enero de 2013

¿QUÉ LE PASÓ A CHRISTINA AGUILERA?


Y no me refiero a físicamente, eso ya es más que obvio.

El tan esperado lanzamiento de su disco "Lotus" resultó en un nuevo fracaso comercial para la cantante, quien aseguró que esta producción era un renacer, lo cual le creemos, pero para su disquera no ha significado mas que pérdidas millonarias.

Después de escucharlo completo, me parece que es un disco pop con pocas sorpresas, falto de emotividad, fallido en su intento de matices sonoros y bastante convencional. Tiene sus momentos, pero no son suficientes para asegurarle larga vida.

"Your Body" parecía haber dado en el clavo, pero el tema está tan alejado a la esencia de Christina, que necesitaba más fuerza para ser un hit #1. No todo es una pérdida, hay canciones como "Army of me" o "Let there be love" que tienen mucha fuerza propia, mientras que "Blank page" es simplemente hermosa, quizás la melodía más profundamente emocional de todas.

No es un disco para sufrir, pero después de un par de veces de escucharlo, se puede guardar junto a los discos menos favoritos de tu colección. Los llamados bonus tracks son una angustia y simplemente debieron quedar fuera.

"Stripped" sigue siendo el momento cumbre de su carrera, algo difícil de superar, evidentemente porque en ese tiempo fue una tremenda descarga emocional para ella, pero tendrá que pensar muy bien su próximo movimiento para no caer en el olvido del nuevo mundo del pop que, inevitablemente, dominan jóvenes con pegajosos himnos. Aún tengo esperanzas en ti, Christina Aguilera.

Por: Jorge Coll